Una crisis de confianza se desencadena por contratiempos en la escuela, el trabajo, nuestras relaciones, etc. Cuando esto ocurre, incluso un pequeño detalle puede llevarte al límite, creando una crisis no deseada. Para protegerte de una situación así, es importante que aprendas a ignorar los estímulos externos y no te dejes afectar por lo que la gente diga o pueda decir de ti. Y lo que es más importante, no debes preocuparte por el fracaso. Cree en el viejo adagio de que no se puede ganar siempre. En la vida habrá fracasos y contratiempos, a pesar de tus esfuerzos. Tómalos con calma y no dudes en hacer saber a los demás que puedes manejar tus asuntos. Esto aumentará tu confianza en ti mismo.
Una herramienta útil para no dejarte derrotar por los contratiempos es llevar un diario y anotar todas las cosas positivas que te ocurran a lo largo del día. Te sorprenderás al comprobar la cantidad de cosas positivas que ocurren a tu alrededor que pasabas por alto por concentrarte en lo negativo. Esto te ayudará a pensar en positivo y a disipar tus dudas. Esto también romperá el dominio de los pensamientos negativos que habían rebajado tu autoestima y generado dudas sobre tus capacidades y habilidades. Repítete cada día que estás mejorando en lo que haces, y siente la diferencia.
También ayuda tomarte un tiempo para pensar en tus relaciones ya que en ocasiones lo que puede estarte causando inseguridad son las personas con las que te relacionas. Si un amigo está teniendo una mala influencia en tu autoestima o si la relación es más una carga que un placer, es mejor que dejes de reunirte con esa persona. En su lugar, intenta establecer nuevas relaciones con personas con las que te sientas bien y que te hacen sentirte valorad@, y que te apoyen. Lo ideal es que formes un grupo de amigos que te apoyen y les des tu apoyo a su vez. Esto le hará mucho bien a tu autoestima.
Además, para no mermar tu confianza es importante que dejes de gastar tu energía en cosas que pueden salir mal. Cuando te estés concentrando más en todo lo malo que puede pasar, te aconsejo que intente imaginarte lo peor que podría suceder si dicho mal en el que estás pensando en verdad ocurre. Te darás cuenta de que no es el fin del mundo. Por ello, es mejor que te centres en los temas sobre los que tienes control y reduce tu exposición a los acontecimientos sobre los que tienes poco o ningún control. Controla tu diálogo interno y silencia la voz negativa que no deja de criticarte.
Hemos abordado la dimensión emocional de la confianza en uno mismo, pero ésta es más que un simple estado de ánimo. También se deriva de tu bienestar físico. Hacer ejercicio con regularidad aumenta tus niveles de energía y te hace sentir más en forma y seguro de ti mismo. Del mismo modo, vestirse bien aumenta la confianza en uno mismo. Incluso cosas tan sencillas como dormir bien te hacen sentir mejor.
Son muchas las cosas que puedes hacer cuando está pasando por un episodio de falta de confianza personal, hemos comentado sólo algunas. ¿Quieres compartir alguna más que te haya ayudado a superar momentos de falta de confianza?
Komentarze