¿QUÉ ES LA TERAPIA ONLINE?
La psicoterapia es un proceso de colaboración basado en la relación de una persona y un psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, ésta te proporcionará un ambiente de apoyo que te permitirá hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.
La terapia online es fundamentalmente la versión a distancia de la psicoterapia de siempre, utilizando las ventajas y los recursos de Internet.
Las consultas en línea te permiten recibir la misma atención psicológica que recibirías en un consultorio tradicional, pero de forma remota. Podrás platicar con tu terapeuta por videollamada sin salir de casa.
Aquí en Marilú Rodríguez - Psicología Clínica y Desarrollo Humano la terapia se imparte a través de videoconferencia.
VENTAJAS DE LA TERAPIA ONLINE
COMODIDAD Y AHORRO DE TIEMPO
La consulta online, facilita conciliar las terapias con el ritmo “frenético” que muchas veces nos impone nuestra vida y que en ocasiones nos hace imposible acudir a la consulta presencial.
La terapia online evita desplazamientos que pueden ser molestos, siendo una opción para personas que no tienen un servicio psicológico cerca, que tienen algún impedimento físico u otros trastornos que hacen que los traslados se conviertan en un inconveniente.
INTIMIDAD
No es poco frecuente que algunas personas se muestren reticentes a la hora de exponerse yendo al psicólogo.
La consulta de psicología online garantiza la privacidad y la discreción. Los sistemas de cifrado que utilizan la mayoría de plataformas digitales en las que se apoya la terapia online hacen que todo el contenido del intercambio de información entre pacientes y psicólogos online sea privado.
Esta modalidad de consulta les permite conservar su anonimato, se sienten menos "juzgadas" y les inspira más confianza a la hora de trabajar en las situaciones que les perturban, así se consigue establecer una buena relación terapéutica que de otro modo sería muy difícil generar.
De esta manera, las personas con tendencia a preocuparse por el qué dirán, o que sientan que su entorno cercano busca cualquier excusa para criticar su estilo de vida, encuentran en la terapia online un potente aliado que paradójicamente les puede ayudar también a dejar de estar sujetas a esa clase de temores y fuentes de ansiedad.
SIN LIMITACIONES GEOGRÁFICAS
Gracias a la terapia online, no vivir en el mismo pueblo o ciudad que el profesional de la psicoterapia no resulta un impedimento importante.
Esto resulta especialmente útil para quienes viven en zonas relativamente aisladas o en las que no hay demasiada oferta en cuanto a psicólogos, y permite elegir al psicoterapeuta que encaje con lo que se busca sin preocuparse por el factor geográfico.
También garantiza la continuidad del proceso terapéutico aún y cuando la persona tenga que trasladarse a otro pueblo o ciudad por motivos personales y/o trabajo.
CONFIANZA
La consulta se establece en los mismos niveles de confianza y responsabilidad que en la consulta tradicional, pero eliminando los elementos externos que nos pueden resultar violentos o poco familiares.
Por otro lado, el hacer las sesiones desde un lugar que se percibe seguro como es nuestra casa, generalmente, proporciona a la persona una sensación de control y familiaridad sobre la terapia, consiguiendo de este modo una continuidad en la misma.
SEGUIMIENTO CONTINUO
La terapia online permite un contacto más continuo puesto que las terapias incluyen apoyo entre sesiones a través de mail con lo que la terapia no se limita a las sesiones sino que hay un seguimiento de la evolución entre estas, lo que posibilita un mayor beneficio terapéutico.
EFICACIA DE LA TERAPIA ONLINE
De acuerdo a las revisiones científicas, la terapia en línea ha demostrado ser efectiva.
Puedes revisar los artículos siguientes que demuestran su efectividad y que pongo a tu disposición.